Cuando hacemos un juego de rol o escribimos un fan fic, algunas personas deciden que van a crear un personaje (OC u Original Character) para introducirlo en sus historias. He aquí, pues, una lista de pasos a seguir para que al crear nuestro OC esté medianamente completo, y para que no sea demasiado perfecto.

Esta lista está hecha para crear un personaje humano para Pokémon, pero cambiado ciertos aspectos se puede aplicar a otras sagas, o incluso, a tu propia saga.

Conocer la saga en la que se va a introducir

Puede parecer obvio, pero algunas veces olvidamos que la trama sucede, por ejemplo, en la Edad Media, e introducimos algunos detalles como instrumentos que aún no se habían inventado.

Datos del personaje

Procura no ponerle a tu personaje un nombre demasiado común o muy complicado. La soltura a la hora de escribir y leer este nombre y la imaginación en su justa medida son fundamentales para evitar errores o que el nombre no quede bien. Un nombre extranjero, según el caso, podría venir bien.

Los datos generales son...

  • Nombre: sencillo y no muy común
  • Edad: Cualquier edad, pero trata de ajustarte a la trama básica.
  • Hogar: Pokémon se maneja a través de territorios ficticios basados en lugares del mundo real. Lo ideal sería utilizar alguno de estos territorios, o bien adaptar uno para crear una trama fuera de los que ya existen.
  • Clase: Toda persona que posee uno o más Pokémon es considerada un entrenador. Aparte, si no se dedica exclusivamente a entrenar Pokémon en general, se hace mención al tipo de tarea que realiza (criador PKMN, líder, coordinador, estilista...).

Historia del personaje

Nuestro personaje ha tenido un pasado antes de empezar la historia que tratamos. Es bueno que nuestro personaje no tenga un pasado excesivamente trágico. Es bueno que pongamos algo malo, pero sin demasiada importancia, y que pongamos también alguna cosa buena que le inspire a empezar la trama. Se debería añadir, si viene al caso, una anotación acerca de la procedencia de la familia (ascendencia).

Personalidad

La personalidad es uno de los puntos más complicados. Podemos basarnos en estereotipos (sí, has leído bien) para crearle una personalidad, tomar como referencia la tarea que realiza o basarlo en nosotros mismos. Con esto último debemos tener cuidado, para que nuestro personaje no sea demasiado parecido a nosotros, pero tenga una personalidad real. Debemos tener en cuenta en este punto, y en todos en general, que debemos crear un personaje, en lugar de insertarnos a nosotros mismos en la trama, esto es, si el narrador lo cuenta en primera persona o ha estado en el lugar y tiempo de la acción, nunca seremos nosotros.

Defectos o rarezas

Nuestro personaje debe tener defectos o puntos raros como intervenciones que no tienen nada que ver, cabreos constantes, desconocimiento de algunos temas, timidez, alguna fobia... Cualquier cosa sirve para que nuestro personaje pase de ser una persona perfecta a ser una persona normal.

Habilidades

Este es un punto muy a tener en cuenta. Un ser humano no suele tener poderes de levitación, lectura de mentes o vida eterna, así que a una persona humana no se le puede añadir más de lo que el resto de mortales puede aprender a hacer. Este tipo de habilidades ficticias se puede añadir en sagas en las que sea fundamental tener algún poder especial para formar parte de los personajes, o en caso de no ser humano.

Otro punto muy importante es que nuestro personaje puede destacar en algo por encima de los demás y estar entre los mejores, pero no puede ser el mejor del mundo en muchas cosas, pues eso es prácticamente imposible. Además, si es muy bueno en algo, en otra cosa debe de ser igual de malo, como forma de compensar.

Equipamiento

En según qué historias, los personajes pueden utilizar objetos como armas, prendas, hierbas... que le ayudan a desarrollar unas habilidades específicas. Hay que recordar que los objetos funcionan habitualmente como habilidades durante la trama, luego hay que intentar cuidar el equipamiento del personaje. Si el equipamiento es una mascota, debemos intentar que no sean los habituales, como pueden ser los lobos, gatos o dragones. También hay que cuidar que el animal con el que está pueda entrar en lugares cerrados o pueda acercarse a las personas sin problemas.

Físico

Una imagen vale más que mil palabras, pero si no podemos hacer una, siempre podemos describir al personaje utilizando un párrafo no muy largo, en el cual hagamos un resumen con contenido. No vale la pena que nos metamos a hablar acerca de su belleza, pero sí debemos describir cosas como el color de ojos o de pelo.

Evitemos comentarios subjetivos. Un mismo personaje puede parecernos a nosotros guapo pero a otra persona no le gusta tanto.

Debemos describir unos atuendos específicos si decidimos que nuestro personaje no los varía.

Otros

Algunas curiosisades, buenas o malas, ayudan a describir al personaje en sí. Si el personaje es un entrenador Pokémon, el equipo Pokémon podría describirse.